Título: Ilustrador Profesional
Duración: Dos Años
Nivel: Curso Avanzado

Perfil del Ilustrador

El Ilustrador Profesional puede realizar su actividad en forma independiente, en trabajos interdisciplinarios y/o en relación de dependencia. Puede desempeñarse en plataformas digitales y realizar trabajos on line a cualquier lugar del mundo. Además, puede realizar tareas de docencia e investigación científica, participar en colectivos artísticos y desarrollar proyectos culturales.

Incumbencias

  • Realizar dibujos a mano alzada como modo de expresión artística y/o profesional, partiendo de formatos pequeños hasta soportes de gran envergadura tales como: dibujos a mano alzada, caricatura en vivo, entintado de personas y/o escenarios, diseño de personajes, cartoons, bosquejos para acuarelas, croquis, portadas o desarrollo de comics, personajes para videojuegos, caligrafía japonesa o simbología, ilustración editorial, comercial, política o religiosa.
  • Desarrollar ilustraciones en el campo científico, mediante la trasformación de la información verbal o escrita en información visual: manuales educativos, libros científicos, folletería institucional, gráficos estadísticos, ebooks, publicaciones digitales y presentaciones.
  • Pensar, procesar y realizar insumos y/o ilustraciones lúdicas tales como: elementos para material didáctico, packaging infantil, stands para ferias, gigantografías o murales, intervenciones en distintos soportes y superficies urbanas, productos comerciales, ilustraciones para apps, videojuegos, televisión y cine.
  • Desarrollo de contenido para trabajos en el interior y exterior del país, desarrollando insumos o ilustraciones para portadas de libros, revistas, diarios, comics y material de difusión para celulares, tablets, televisión y cine.
  • Trabajos de investigación y docencia, aplicando los conocimientos en aspectos científicos, de aplicación directa en colegios primarios y secundarios, o como parte del equipo interdisciplinario de institutos o universidades.
  • Participar en el desarrollo de piezas de comunicación visual, en organismos privados o estatales que tengan a su cargo la organización urbana, y/o actividades específicas relacionadas con la cultura y el arte.
  • Concretar proyectos culturales unipersonales o colectivos, estableciendo la ilustración como un elemento fundamental, para el desarrollo económico y social del producto o servicio. Apelando a métodos de conservación del medio ambiente, y utilizando materiales que sean amigables y ecológicamente responsables.
  • Potenciar la escritura como parte del proceso generador de historias, desarrollando la poesía y la narrativa como nexo complementario de cualquier material bibliográfica, impreso o digital.
  • Formar y desarrollar animadores audiovisuales, otorgando herramientas para la concreción de proyectos multimedia para distintos soportes y plataformas.

Perfil Profesional

  • Desempeñar el rol con criterio e idoneidad manifestando su posición crítica, por las incumbencias profesionales acreditadas.
  • Transformar las consignas en ideas, hechos y valores útiles para la vida y el bienestar del hombre, mediante acciones que proyecten soluciones sociales, culturales y ambientales.
  • Aportar el conocimiento creativo y artístico como sustento de cualquier material individual o colectivo, cuyas ideas contribuyan al mejoramiento educativo de la sociedad, desde una mirada proyectual y vanguardista.

Plan de Estudios

Asignaturas

Primer Año – Primer Cuatrimestre
1. Dibujo a Mano Alzada (Figura humana)
2. Entintado
3. Caricatura tradicional
4. Diseño de personajes Cartoons
5. Pintura Acrílica
6. Poesía no tradicional
7. Croquis y Perspectiva


Primer Año – Segundo Cuatrimestre
8. Comic y Narrativa
9. Color Digital
10. Caricatura Digital
11. Personajes para Videojuegos
12. “Shodo” – Caligrafía japonesa
13. “Kamishibai” – Teatro de Papel
14. Taller I “experimental”


Segundo Año – Primer Cuatrimestre
15. Dibujo a Mano Alzada (animales, máquinas y armamento)
16. Personajes 3D
17. Muralismo
18. Diseño e Ilustración
19. Perspectiva Avanzada
20. Ilustración Infantil
21. Narrativa Infantil
22. Cuentos Cortos y Novela Gráfica


Segundo Año – Segundo Cuatrimestre
23. Cartoons Digital
24. Manga Tradicional y Digital
25. After Effects
26. Música y Sonido
27. “Kakemono” – Pergamino vertical de ilustración o caligrafía japonesa
28. Derecho de Autor
29. Portfolio
30. Taller II “Proyecto Final”


Cursado
Dos cuatrimestres por año:
mar, abr, may y jun / ago, sep, oct y nov.
Lunes, miércoles y viernes, de 16 a 21hs.

Inscripción
$1000.- (se abona sólo una vez)
Incluye: Derecho de Exámen y Certificación

Materiales
. Kit de dibujo
(Lápices 2b y 6b, goma blanca, regla 30cm transparente, portaminas, puntas descartables 01 y 08, marcador negro chato, lápiz blanco, hojas a4, bitácora a5, cuaderno rayado)
. Apunte anual (material de estudio),
. Pendrive 32gb
. Libro de poesía
. Comic argentino
. Comic de autor
$3000.- (se abona sólo una vez)

Cuota mensual
$2000.- (solo se abona los meses de cursado)

Cupos limitados
10 alumnos